Buscar este blog

Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tumor Fetal,

Drs. Víctor Dezerega P(1), Eduardo Sepúlveda (2), Rubén González G(1), René Pérez P(1),Raúl Jara M(1), Ricardo Vásquez M(1)1. Unidad de Ultrasonografía, Servicio Clínico de Obstetricia y Ginecología,Complejo Asistencial Barros Luco-Trudeau.2. Unidad de Medicina Materno-Fetal, Hospital San José.

Tumores renales fetales La detección prenatal de tumores renales es muy poco frecuente.
Se han descrito dos neoplasias congénitas decomportamiento diferente, el nefroma mesoblástico,y el nefroblastoma (tumor de Wilms).
Nefroma mesoblástico La neoplasia renal congénita más frecuente es el nefroma mesoblástico, que es un hamatoma del riñón similar al leiomioma uterino. Está compuesto por células mesenquimática inmaduras y componentes renales prevalencia es rara.
Afecta más frecuentemente al sexo masculino.
Generalmente es unilateral y de evolución benigna(67,68). Un 14% presenta anomalías asociadas,de tipo genitourinaria, gastrointestinal, hidrocefalia,
y polidactilia. Se desconoce su riesgo de
recurrencia.
De los casos diagnosticados prenatalmente,entre un 40 y 100% presentaron polihidroamnios, y su causa es desconocida.La mitad de los casos puede evolucionar con ruptura prematura de membranas, y parto prematuro.
La detección prenatal no amerita interrupción antes del término, dado su buen pronóstico, pero requiere cirugía en el período neonatal.
Su tratamiento es la nefrectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario