Buscar este blog

Seguidores

viernes, 18 de noviembre de 2011



La enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.

En este contexto, la Enfermería Oncológica considera que las enfermeras/os oncológicas tienen la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan un alto nivel de competencia en esta área del cuidado. El desarrollo de esta práctica debe estar presidido por un extremo dominio de la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valores y transmitir y alimentar la esperanza como cualidades que sustenten la interrelación profesional durante todo el proceso.

La enfermería oncológica afronta el reto de ofertar cuidados de calidad, y por tanto, debe desarrollar instrumentos para determinar si los enfermos oncológicos reciben efectivamente esos cuidados: los estándares de la práctica proporcionan el marco para desarrollar indicadores clínicos específicos que permitan mensurar intervenciones profesionales.
Los estándares de la práctica de la enfermería oncológica son enunciados descriptivos, específicos y explicativos de lo que debe ser la enfermería oncológica en nuestro país. Así descritos, los estándares de la práctica se convierten en un marco de referencia y guía de nuestra práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario