Buscar este blog

Seguidores

jueves, 17 de noviembre de 2011

CANCER INFANTIL EN MEXICO

A pesar de la baja proporción que representa el cáncer pediátrico en comparación con el cáncer total de un país, es importante su estudio ya que es responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos, además del compromiso emocional que provoca a los pequeños pacientes y a sus familiares. (9)

Esta problemática, requiere se le enfrente, con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, a efecto de instrumentar las acciones preventivas necesarias, garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen la enfermedad, con el propósito de disminuir sustancialmente el número de muertes por esta causa, así como el impacto social y económico que ocasiona a las familias.

En México, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que, del 65 al 90% de las familias sin seguridad social, no cuente con recursos económicos para su atención y tengan que enfrentarse a gastos catastróficos (gastos excesivos por razones de salud que exponen a los hogares a la pérdida de sus ahorros, al endeudamiento, al sacrificio del consumo de otros bienes básicos, como la educación, la vivienda, o incluso a la pérdida del patrimonio familiar)(10) o al abandono del tratamiento por falta de recursos.


En las zonas rurales donde se utilizan muchos insecticidas y fertilizantes, se presentan numerosos casos de Retinoblastoma, un tumor en la parte posterior del ojo, que afecta a uno de cada 18.000 niños y es hereditario. La Leucemia es más frecuente entre menores que viven en regiones de explotación petrolera, como los estados de Veracruz y Tabasco, con costas en el Golfo de México.

En países en desarrollo han iniciado con la implementación de estrategias para disminuir la problemática que ocasiona el cáncer en la infancia y la adolescencia. En América Latina, a través del esfuerzo personal, grupos de médicos, principalmente localizados en las grandes ciudades, lograron romper con el paradigma de que la mayoría de niños latinoamericanos con cáncer estaban sentenciados a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario